Los grandes bancos pasan de la cadena de bloques a Bitcoin

El 25 de agosto, hubo un anuncio inesperado del contingente de bloqueo de Wall Street. JP Morgan vendió Quorum, que es la cadena de bloqueo de la empresa que el banco pasó años desarrollando. La empresa de software de cadenas de bloqueo con sede en Brooklyn, ConsenSys, dirigida por el cofundador de Ethereum, Joe Lubin, adquirió Quorum.

Ese fue un movimiento muy interesante del gran banco que recientemente se ha dirigido más hacia el mundo de la criptografía que a alejarse de él. En 2019, JPMorgan reveló su sistema de pago basado en cadenas de bloques, JPM Coin, y ahora también está realizando intercambios criptográficos bancarios entre Coinbase y Géminis.

¿Por qué JPMorgan decidiría abandonar su tecnología de cadena de bloques ahora? Podría estar reflejando un cambio de prioridades en Wall Street. Últimamente, las empresas financieras han puesto mucho énfasis en los negocios de comercio que en los negocios de software, y el desarrollo de cadenas de bloques está en su centro, un negocio de software.

Esta tendencia ha jugado un papel importante en empujar a la CEO del brazo estadounidense de Binance, Catherine Coley, a decir esta semana que el 202 es el año en que la criptodivisa se convierte en la corriente principal. Por ahora, gigantes financieros como Goldman Sachs y PayPal están explorando con entusiasmo el espacio de los activos digitales y la criptografía.
El cambio

La nueva actitud amistosa hacia la criptografía es un cambio importante con respecto a la melodía „Bitcoin malo, Blockchain bueno“ que muchos líderes bancarios decían hace apenas tres años. Eso no es del todo sorprendente: Las acciones criptográficas y tecnológicas son las mejores historias que han salido de 2020 hasta ahora y son las únicas cosas que aparentemente están sosteniendo la economía mundial.

Como destaca Coley, Bitcoin superó a otros ganadores incluyendo las acciones de Amazon, Apple y Microsoft junto con las inmobiliarias en los últimos diez años:

„Cuando el activo de mejor rendimiento ni siquiera existe en los modelos bancarios tradicionales, los bancos se interesan“.

Goldman también ha estado reorganizando los activos digitales y los equipos de criptografía. El banco mencionó una operación de comercio de bitcoin a mediados de 2018 en los últimos días del entonces director general Lloyd Blankfein al mando. Todos esos planes se derrumbaron después de que el actual CEO David Solomon tomó el mando a finales de ese año. Los precios de los criptogramas también se derrumbaron durante el persistente invierno de criptogramas.

En febrero de 2020, Goldman perdió a Rana Yared, que estaba ayudando a desarrollar estrategias de cripto y cadenas de bloqueo. Sin embargo, a principios de este mes, Goldman dijo que había contratado a Mathew McDermott, el nuevo jefe mundial de activos digitales. También cazaron furtivamente a un antiguo líder del proyecto Quórum de J.P. Morgan, Oli Harris. McDermott dijo:

    „Definitivamente se siente como si hubiera un resurgimiento del interés en las criptocracias“.

Mientras tanto, con muchas actividades de negociación entre las empresas financieras, puede haber más sacudidas de cadenas de bloqueo. Charles Schwab está en proceso de adquirir TD Ameritrade. Ameritrade tiene su „cadena de bloqueo escalable“ interna en proyecto y también fue uno de los pioneros en ofrecer el comercio de futuros de Bitcoin. Sin embargo, Schwab no ha expresado ningún interés en entrar en el negocio de la criptografía.

JPMorgan, por ahora, está manteniendo al menos un pie en la tecnología de la cadena de bloques y está haciendo una inversión estratégica en ConsenSys como parte del spin-off del Quórum. Lubin dijo:

„Esperamos continuar nuestra multifacética asociación con J.P. Morgan durante muchos años y marcar el comienzo de una era de compatibilidad de empresa y red principal“.

Sin embargo, también puede poner fin a la época en que los bancos intentaban crear sus propias cadenas de bloqueo. Algunos argumentarían que estas tecnologías nunca fueron realmente cadenas de bloqueo ya que están centralizadas.